Enclaves

Casa Almirante Díaz Pimienta

(Siglo XVI)

Singular vivienda en la cual nació el Almirante de Indias D. Francisco Díaz Pimienta en el año 1594, militar de brillante carrera que dirigió la conquista del archipiélago de Santa Catalina y San Andrés, en el Caribe occidental, arrancándolo del poder de los ingleses. Además, al Almirante Díaz Pimienta se le considera como uno de los posibles introductores de la planta del plátano en las Islas Canarias. Caserío de típica arquitectura canaria, posee un balcón en toda la fachada que se dobla en la esquina y el acceso principal se encuentra en la parte trasera, a través de un muro que cierra el patio. En las lonjas y patio de esta casa, la firma Pedro Suárez empaquetó los primeros plátanos de la isla con destino a Santa Cruz de Tenerife para su trasbordo al mercado inglés, allá por el año 1896.

Casa Massieu Monteverde y Ponte

(Siglo XVII)

Casa construida por Nicolás Massieu van Dalle y su esposa Ángela de Monteverde y Ponte, los cuales contrajeron matrimonio en el año 1666. Destaca la soberbia portada almenada, de cantería labrada. En el centro del dintel está el escudo familiar, labrado en mármol con las armas de Massieu, Van Dalle, Monteverde y Ponte. La casa tiene una planta rectangular alargada, con patio lateral, y con una escalera exterior de piedra, que termina en un balcón apoyado sobre pies derechos. En la actualidad es propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, siendo su gestión compartida a día de hoy con el Ayuntamiento de Tazacorte, y la cual se utiliza en frecuentes actos de índole cultural.

Los antiguos Lavanderos de Tazacorte

En este punto se ubicaban los antiguos lavaderos del municipio, cuya agua sólo se acercaba a este rincón cada quince días, periodo conocido localmente como “Dula”. El cauce provenía de un lugar denominado “Dos Aguas”, punto de partida de todas las irrigaciones posteriores hacia el municipio. Inicialmente, esta hacienda regaba en primer lugar las plataneras de la cota superior de Tazacorte, hasta llegar su curso a la Plaza de Simón Guadalupe (La Vica), enclave en el que originalmente se localizaban los lavaderos, para luego situarse definitivamente donde hoy se encuentran. Desde esta plaza, y a través de un subterráneo, el agua seguía su curso hacia dos molinos distantes entre sí unos metros y hacia un trapiche de azúcar, a los que servía de energía para su producción, para finalmente ser el líquido elemento de la higiene doméstica de los habitantes de Tazacorte en los lavaderos que hoy están situados en la parte alta de esta estructura, y en cuyo extremo se ubicaba el mencionado trapiche de azúcar. Era tal el caudal de agua, que una vez hecho uso del mismo por parte de las lavanderas, éste seguía sirviendo de riego a las plataneras que se extienden hacia la costa, cuyo verde paisaje aún nos acompaña. La antigua conducción de agua era tan significativa que incluso servía de distinción entre dos puntos residenciales distintos: el Barrio del Puente Arriba y el del Puente Abajo, hoy Barrio de El Charco. En la parte baja de Los Lavaderos se ubicó durante largo tiempo el matadero municipal. Todo el conjunto fue restaurado y rehabilitado en el año 1997.

Casa Monteverde o Casa de los Santos Mártires de Tazacorte

(Siglo XVI)

Casa solariega orientada hacia el mar, residencia original de la familia  Grünwald – Monteverde (este último apellido es una castellanización del original Groenenberg), venida de Flandes durante el reinado de Carlos V, con Jacob al frente de ellos (siempre conocido por Jácome de Monteverde), los cuales se dedicaban al cultivo de la caña y fabricación de azúcar, siendo ellos los importadores del Ingenio Azucarero. En sus jardines ya se cultivaban plátanos desde el año 1700, sustituyendo al cultivo del azúcar, al ser aquéllos más rentables. Jácome de Monteverde ya era hacia el año 1509 propietario de las Haciendas de Argual y Tazacorte, las cuales, tras su muerte, heredaron sus cinco hijos. En esta casa se alojaron en julio de 1570 Los Santos Mártires y es una de las casas más antiguas de la isla.

Museo del Plátano

El Museo Historia del Plátano de Tazacorte, único en Europa, acoge en su planta alta una serie de paneles que recorre todas y cada una de las facetas y aspectos de esta fruta. Además, podemos ver herramientas y piezas de uso diario en el proceso de producción del cultivo y su recolección. En la planta baja nos encontramos con un salón multiusos. También se localiza en el Museo del Plátano un taller artesanal con productos elaborados de la hoja seca del tallo de la platanera (badana). Anexo se encuentro la peculiar Plaza del Museo del Plátano, en cuyos jardines podemos encontrar los diferentes tipos de plantas de plataneras que existen en el mundo. Horario: 10 a 13:30 horas (de lunes a viernes).

Casa del Mojo y del Licor de Café

Junto al museo del Plátano, recientemente ha abierto sus puertas al visitante el museo del mojo y del licor de café, producto gastronómico de elaboración artesanal muy arraigado a la cultura bagañeta.

Ayuntamiento y Escultura del Arcángel San Miguel

(Alcalde Perpetuo y Honorario de la Villa Y Puerto de Tazacorte)

El 16 de diciembre de 1925, por real decreto de Alfonso XIII, Tazacorte pasa a ser municipio independiente, al segregarse de Los Llanos de Aridane. Desde el 29 de septiembre del año 2007 se puede disfrutar de la estatua de bronce del patrón insular que da el nombre completo a la isla: San Miguel de la Palma. En frente de la Plaza del Morro delante del ayuntamiento se encuentra el vencedor de Satanás; sobre un zócalo de cerámica en medio de una bonita fuente. Flotando en una nube arroja al diablo con la lanza teniendo el pie encima de este. El bronce de Luis Morera (polifacético artista palmero) y Natan Teutsch mide en su altura total 3,70 metros y se presenta en estilo clásico.

Casa del Artesano

(Centro de Artesanía y Punto de información turística de la Villa y Puerto de Tazacorte)

Ubicados en una casa de más de cien años, y lugar donde recibía a sus pacientes el antiguo practicante del pueblo, D. Nicolás Cabezola Perera. Inaugurado el día 18 de junio de 2005, el Centro se encuentra justo en la trasera de la iglesia de San Miguel. En la Casa del Artesano, se localiza el Punto de información Turística y Centro de Artesanía de la Villa y Puerto de Tazacorte, donde se da respuesta a las exigencias del sector turístico. En la Casa del Artesano es utilizada para que los artesanos locales y de municipios cercanos tengan un punto de exposición y venta de sus trabajos.

Horario:

De lunes a viernes: 10 a 13:30 horas y 16:00 a 18:00 horas

Sábados: De 10 a 13:30 horas

Escultura del Pescador

Localizada en el barrio del Puerto de Tazacorte. Esta escultura es en honor al pescador de Tazacorte, tan importante en el desarrollo cultural y económico del municipio.

Escultura del Trabajador

Localizada en la zona del Charco. Esta escultura es en honor al trabajador de la platanera de Tazacorte, tan importante en el desarrollo cultural y económico del municipio.

El Paseo del Litoral

Conecta la zona del Charco con el Barrio de San Borondón. En la actualidad, esta obra se encuentra realizada en su primera fase. Con la finalidad del proyecto se pretende conectar la zona del pueblo de Tazacorte con la zona de las Hoyas, logrando así un hermoso paseo a pie de mar a lo largo de su litoral otorgándole a Tazacorte la característica de “Balcón del Atlántico”.

©Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte