La Villa y Puerto de Tazacorte

La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla de La Palma con sus 14 kilómetros cuadrados de extensión y con una población estable de 4.617 habitantes, que se multiplica con la llegada de turistas y visitantes a lo largo de todo el año. Tazacorte es un refugio pesquero y a la vez agrícola, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. De Tazacorte destacamos sus caseríos, sus callejones estrechos, sus árboles y flores que crecen todo el año, las terrazas de madera, la iglesia de San Miguel construida durante la conquista, las antiguas casonas señoriales en el Barrio del Charco, el Museo del Plátano, el Barrio pesquero del Puerto de Tazacorte, sus playas y sus numerosos tubos volcánicos, entre los que destaca La Cueva del Perdido.

El casco histórico del Puerto de Tazacorte situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias es el más antiguo de la isla, lugar por el que se inició en 1492 la conquista de la isla de La Palma. En la actualidad el barrio histórico del Puerto de Tazacorte cuenta con el puerto pesquero más importante de la isla, contando con un amplio muelle para yates y una expensa playa de fina arena. Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año, y abundantes días soleados en todas las estaciones, siendo La Villa y Puerto de Tazacorte uno de los municipio europeo con más horas de sol al año.

El Puerto de Tazacorte es uno de los lugares más típicos de ambiente marítimo de la isla donde se aprecia la auténtica vida marinera con las costumbres de los lugareños. Sus típicas casas balconadas pintadas con vivos colores hacen del Puerto de Tazacorte un lugar ideal para descansar y disfrutar de una autentica vida marinera. Los restaurantes, donde se puede disfrutar de las excelencias del pescado de la zona, y las terrazas en primera línea de playa añaden un atractivo especial a este pequeño barrio de pescadores. Destacamos sus playas actas para el baño durante todo el año. La historia de Tazacorte ha quedado marcada por el martirio del padre Acevedo y sus compañeros jesuitas. En el año 1570, en el galeón Santiago, salieron de Portugal el padre Fray Ignacio de Acevedo y 39 religiosos de la compañía de Jesús con rumbo a Brasil, por mandato del general de los jesuitas Francisco de Borja. El barco hizo escala en Tazacorte y los pasajeros se hospedaron en la casa de Melchor Monteverde, que se había educado en Oporto junto al padre Acevedo. El día 13 el padre Acevedo celebró en la ermita de Tazacorte y dio la comunión a los 39 compañeros y demás personas que les acompañaban. A continuación subieron a bordo para dirigirse a Santa  Cruz de la Palma con el fin de descargar mercancías. Cuando estaban a la altura de la punta de Fuencaliente, muy cerca de la costa, fueron atacados por cinco embarcaciones de hugonotes pertenecientes a la flota del sanguinario pirata Jacques Sores. Sores se Apoderó del Santiago y el padre Acevedo y todos los misioneros fueron sometidos a atroces tormentos y pasados a cuchillo, para ser finalmente arrojados al mar. En la ermita de San Miguel de Tazacorte se conservan y exponen al visitante las reliquias de estos mártires. En 1999 el Cabildo insular de La Palma y otras instituciones, hicieron un homenaje en memoria de estos mártires, sumergiendo 40 cruces de hormigón en el fondo del mar, en el lugar del martirio.

 

Puesta de sol

Tazacorte se puede considerar como el municipio europeo con más horas de sol al año, debido a su situación geográfica y extraordinario clima que le concede el privilegio de gozar de un cielo despejado de nubes durante casi todo el año. Por consiguiente, es una típica postal de la Villa y Puerto de Tazacorte sus exuberantes puestas de sol. 

©Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte